jueves, 24 de septiembre de 2009

COLA BLANCA RAYT Y NIPAGIN

En vista que he recibido muchas preguntas, con respecto a la cola y el nipagin les voy a explicar un poco como va todo esto.

En sudamérica, se trabaja muchísimo la porcelana fría, de hecho la venden lista para trabajar, pero aquí en España, es algo que recién se esta descubriendo.
Por lo tanto, he probado con muchas marcas de cola, y la que sin duda va muchisimo mejor es la cola blanca marca RAYT bote rojo, este que dice cola de alta calidad, en teoría, también mucha gente me ha comentado que con la azul les va bien, pero particularmente me gusta a mi trabajar con la roja.... eso ya es a gusto de cada uno.
Aquí les pongo una foto para que lo vean, el mío es de 5 kilos, pero se que tambien lo venden de 1 kilo..
.


Por otro lado esta el tema del Nipagín, este es un conservante que viene en un potecito de 100 gr, me parece q me costo 2 € y algo asi, lo encuentran en las farmacias, OJO!!!... muchas de ellas te piden receta médica.... asi que si tienes el médico de cabecera de buen humor, le piden la receta médica jejejejje.... total es para una buena causa ;)
Para las personas que no son de España, pueden sustituirlo con el benzoato de sodio, este, aqui en españa es un poco mas complejo encontrarlo.

Otra manera casera de sustituir esto, es con unas gotitas de limón o gotitas de vinagre.... pero OJO!!!! esto tiende a secar la masa muy rapido asi que hay que tener mucho cuidado.

En mi caso no suelo echarle eso, porque yo toda la masa que hago, suelo gastarla, por lo tanto no me hace falta, pero esto va bien para aquellas personas que quieren hacer mucha masa y solo utilizar un poco hoy y otro poco otro dia,..... sea en semanas o incluso en meses, eso también dependerá por el clima de cada ciudad, la humedad etc....
Aquí les dejo la foto del nipagín


Si algo no le queda claro me lo dicen y asi les explico sin problemas



72 comentarios:

  1. GRAAACIASSSSSS, ahora ya lo tengo mucho mas claro

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me has quitado un gran problema que yo tenia, he buscado por toda mi ciudad y no encontre este nipagin. No tienes ni ideia de como he buscado isto y ya tenia desestido de hacer la porcelana. Ahora sé que puedo usar limon o vinagre. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. siii,,, muchas gracias por esxplicarnos lo del material "Nipagín" yo vivo en tijuana mexico y pues no sabri como encontrarlo, perocuantas gotitas exactamente se necesitan por favor te daria la gracias.... saludos byebye

    ResponderEliminar
  4. Michelle, esto del nipagin es la alternativa del benzoato de sodio, cosa que aqui en españa es dificil de conseguir, no se si en tu ciudad lo podras conseguir, de todas formas, lo del limón o vinagre es solo unas gotitas.

    Nachios, te digo lo mismo q a michelle, solo unas gotitas, puedes ponerle 3 gotas por cada porción de masa que hagas,

    OJO!!... no abusar de ello porque esto tiene a secar la masa.

    ResponderEliminar
  5. Hola.. me gusta como te queda la masa a ti, queda con un aspecto mas blanco porcelanizado, tendra que ver con la calidad de la pega?? Y otra pregunta, no hay ningun orden en especifico para hacer la masa porque hice una y me quedo la maicena en grumitos.. si tiene un orden en especifico avisame vale!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary, gracias por participar en el blog con tu comentario, a ver te explico:

    La pega es la base fundamental de la masa, sin una buena pega, la calidad de la masa no sería la apropiada. Por ello, antes de realizar esta receta, hice varias pruebas con muchas marcas de cola blanca, ya que ninguna aqui en españa, esta preparada para este tipo de trabajo.
    Luego de varios intentos, he visto que la cola Rayt bote rojo (dicen que tambien va bien el bote azul) es la ideal para este tipo de trabajo, con lo cual yo modelo perfectamente.

    El orden en realidad yo por costumbre, suelo poner primero todo lo liquido,una vez bien revuelto paso a lo solido y revuelvo hasta eliminar los grumos, de todas formas una vez puesta en la sarten caliente, al menearlo continuamente, se suelen ir desapareciendo los grumos, mas aun cuando se saca de la sarten y se amasa hasta enfriarlo.

    si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo que estamos para ayudarte;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta amiga.. yo soy de Venezuela y realmente creo que tambien la pega es el ingrediente principal.

    Voy a tener que probar otras marcas de pega a ver cual me va mejor porque no obtengo una masa muy flexible o elastica (por asi decirlo.

    Al cocer bien la masa me esta quedando algo dura y me gusta que las cosas siempre salgan bien.. Si quizas sabes porque me sucede esto, estare pendiente de tu respuesta. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Ojo! has de tener en cuenta que una vez q se desprende TODA la masa de la sarten, solo has de dejarlo un poquito mas, pero nada.... medio minuto no mas, ya que mientras mas la cocines, mas dura estara.
    Intenta echandole 3 cucharadas de agua a la preparacion y veras que se va a disolver mas, ya me cuentas que tal te fue

    un bso

    ResponderEliminar
  9. Pero todavia observo que posee un poquito de pega cruda, eso no importa?? y una vez que ya la tengo asi, la boto o hago una nueva mas suave para unir ambas?? Lei eso en unos consejos, pero no se como hacerla mas suave sin dejarla cruda!! Espero tu respuesta..Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. porque pega cruda? eso quiere decir que no lo estas cocinando bien, luego de cocinarlo, lo amasas hasta enfriarse? al inicio puede que se te quede pegada en las manos, pero lo luego ya no se queda nada....

    Si te queda muy dura, haces otra que sea mas blanda y las juntas las amasas bien y las recuperas.
    Si te queda muy blandita, lo pones unos segundos mas en la sarten y listo

    ResponderEliminar
  11. Lo intentare a ver como me va... gracias..!! Ya casi termina el 2009, asi que Feliz Año Nuevo 2010 ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me llamo Florencia y hace casi 3 años que estoy en España. Vengo de Argentina y alli trabajaba con la porcelana, pero aqui me paso lo que te ocurrio a ti, no podia encontrar una cola que resultara, hasta que probe con la tu probaste, no recuerdo cual de los dos colores, si la roja o la azul, y recuendo que la masa me quedo muy bien, pero caundo hacia algun trabajo cuando este se secaba se me agrietaba toda!..ahora que leo que a ti te resulta, no se porque me pasaba a mi, yo consegui el benzoato en una farmacia..tambien le ongo estearina y glicerina, que son los ingredientes que usaba en Argentina...Ojala me puedas ayudar en algo...yo lo seguire intentando!!...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Flo!!!
    Recuerdo alguna vez que lo hice como tu dijiste y tambien se cuarteo mucho, no sabria decirte el porque... por ello yo insisto mucho con mi receta, porque es muy practica a la hora de trabajar y JAMAS se cuartea..... pruebala y ya me diras que tal te va

    ResponderEliminar
  14. Soy Florencia de nuevo!!!....mira estuve recorriendo un monton de lugares y la única cola que encontre es la de color azul!!, por lo que lei tu estas en Barcelona,no?..yo vivo en Blanes, a dos de Barcelona. Pense en que si me podias pasar la direccion del lugar donde la compras vos, asi voy directo a ese lugar!!...Muchas gracias por las molestias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!...soy Florencia otra vez!!...te queria preguntar en que lugar de Barcelona compras la cola roja, porque yo estoy viviendo en Blanes y solo encuentro la azul!!...si me podes mandar la direccion mejor, asi voy directo a ese lugar!...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. en teoria la azul tambien se puede usar, en todo caso, puedes buscarla en las ferreterias cuya franquicia es cadena 88 porque yo compro ahi, es una que esta en palleja, pero bueno hay miles en todas partes.

    ResponderEliminar
  17. Hola.. segui tu receta tal cual amiga y la masa me quedo muy grasosa, como bañada en aceite y no me dieron los 1200 gr, nisiquiera se aproximo a 1000 gr!! Si sabes algun motivo de la causa y como puedo mejorar la tecnica, te lo agradeceria muchoo

    ResponderEliminar
  18. a ver para empezar...
    has hecho la masa con la misma cola la misma marca???
    por otro lado, suele quedarte asi de grasosa si no la amasas HASTA ENFRIARLA... luego de sacarla de la sarten, NUNCA guardarla ni tibia ni caliente, si no SIEMPRE BIEN FRIA

    ResponderEliminar
  19. No amiga.. yo soy de venezuela y utilice una pega de mucho prestigio aqui,la mejor mercado y en el uso para carpinteria y la compro en la ferreteria, se llama Pega SOLD y tiene muy buenos resultados para las manualidades, me ha ido bien, la masa quedo muy buena, pero grasosa y no m dio la cantidad que tu sugieres, es por eso que queria consultar contigo si eso queda asi o que pasa!! Saludos

    ResponderEliminar
  20. no sabria que decirte, no todas las pega son iguales... en cuanto a lo de grasosa prueba con hacerla con una cucharada menos... y sobre todo como te lo dije anteriormente recuerda ue antes de guardar la masa has de amasarla MUY BIEN hasta que quede COMPLETAMENTE FRIA

    ResponderEliminar
  21. si, yo la sigo amasando hasta que ella enfrie totalmente!! Le reduzco una cucharada de cual ingrediente? el aceite?

    ResponderEliminar
  22. reducele de las 3. glicerina,, vaselina y aceite... a ver como sale esta vez

    ResponderEliminar
  23. ok lo intentare y te aviso, gracias

    ResponderEliminar
  24. hola yo vivo en georgia.e.u. podrias desirme que pinturas puedo yo usa aqui para pintar la masa

    ResponderEliminar
  25. cualquiera q tengas en casa, acrilico, tempera, anilinas, oleos, colorantes vegetales...

    ResponderEliminar
  26. hola soy sandra y nose por que cuando seban secando las piesas que ago se dobla y no quedan planas podrias desirme como leago para que no pasa esto

    ResponderEliminar
  27. gracias por la aclaracion con el bensoato.

    ResponderEliminar
  28. hola dulce decoracion, me encuentro en tu blog comentanto porque soy chilena y nueva en la tecnica, nunca he echo porcelana, pero quiero comenzar ya! estoy muy entusiasmada! el problema es que las recetas son todas distintas... incluso encontre una receta que era cruda! mira: era 1 taza de: harin de maiz, harina de trigo y cola blanca + 1 cucharada de crema de manos, esto se mezcla y listo! sera una buena receta? estaba en portugues... en la misma revista sale la cocida y otra mas... necesito orientacion... ademas nose si es mas barato hacerla o comprarla: aca el medio kilo cuesta 2500 pesos. (unos 3 euros) que crees tu? bueno eso, espero una orientacion porque estoy muy ansiosa por comenzar! gracias, muy buena idea compartir tus cositas!

    ResponderEliminar
  29. ah! aca en chile venden cola blanca de distintos tipos... mi papa tiene una de carpinteria professional para maderas, tambien hay otro tipo mas comun que venden en colores rojo(fuerte) y azul(escolar) cual de estas me servira? si no lo tienes claro quizas puedas poner los componentes de la cola para pillar la mejor y mas parecida?? gracias

    ResponderEliminar
  30. hola!! gracias por escribirme, yo la verdad q suelo hacerla, porque aui en barcelona no venden una masa en buenas condiciones, solo sirven para hacer flores, pero esta receta que hago yo, es muy buena, y sobre todo no se cuartea.
    No sabria decirte que sale mas barato, o comprarla o hacerla.... porque yo no se cuanto es q vale cada cosa en chile... pero si se que el hacerla es mas facil de moldearla... pero tienes que probar y asi tu misma decidiras cual de las dos formas te va bien.
    Por otro lado.... las recetas,,... en realidad hay miles de recetas por todos lados,pero sinceramente yo con esta me siento muy comoda...

    No te asustes, y lanzate!! q todo ira bn!

    ResponderEliminar
  31. Hola, qué tal!
    quisiera saber que es la fécula de maíz? y si los conservantes son muy peligrosos para usar sin guantes.
    Desde que vi por primera vez esta técnica he quedado más que fascninada, pero en mi país no se conoce casi nada, o nada. La maizena que hablan será la normal de comer y la fécula de maíz? no se, será la crema de maíz del desayuno, molida?. Y si le hecho el vinagre o el limón, que tiempo podrá durar esto sin que se lo coman las alimañas. Me preocuparia hacer una y verla llena de cucarachas u hormigas, e igual desintegrandose. Estoy demasiado interesada en este bello arte, a mi me gusta hacer casitas y maquetas en miniaturas. chaito y gracias. Invento también aretes y collares, etc. Me mata todo lo manual, y la porcelana es una maravilla que yo no conocía, pero ahora que investigo, me decepciona que se los materiales principales para hacerce no los conozco bien, y he escrito a varios y no me dan respuesta. Muchisimas gracias!
    kokitacerra@yahoo.es
    Panamá.

    ResponderEliminar
  32. Q tal?? Te sigo por el facebook y ahora por tu blog !! Felicidades por tu trabajo!! Yo he modelado en pasta de Azucar pero quiero hacer algo en porcelana fria!! Tu podrías darme esa receta q usas y te sale tan bien? Yo he intentado hacer alguna pero nO me gustan los resultados!!
    Mi blog es http://artemagarexmilesdehoras.blogspot.com al q te invito a visitar, y mi correo es magarex@gmail.com. Agradecería tu ayuda!! Un saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  33. Hola por casualidad encontre esta pagina y me alegro mucho de ello, eres genial muchas gracias por compartir todo esto con nosotras , yo soy una enamorada de las manualidades y hasta ahora solo usaba la masa polimerica o la porcelana rusa que veo que mas o menos son por el estilo solo que no usas porcelanizador, estaria genial que pusiras tambien un paso a paso de como se trabaja la masa.
    un besazo desde la tierra del sol ( Sevilla)

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy de Valencia y te he encontrado a través de Tamara, me ha parecido un blog estupendo y precioso. Mi pequeño mundo también corre tras las manualidades. Desde muy peque que ando con agujas, hilos entre alfileres y telas de todo tipo y colores. Me he interesado por tu tuto por que estaba pensando meterme de lleno en la arcilla polimérica y desde luego que me daba pereza por toda la cantidad de material y herramientas que se necesitan, así que sin más voy ha intentar ha hacer la porcelana fría, si necesitara tu ayuda veo que puedo pedirla. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. hola.....encontre esta pagina y llevo un tiempo ya haciendo trabajos en porcelana y me encanta y ahora quiero probar hacer la masa yo, estoy segura que tu receta me servira pero tengo una sola duda, la sarten la pongo a fuego bajo o fuerte?¿¿..agradeceria mucho tu respuesta... lisset..

    ResponderEliminar
  36. Chicas!!! perdonen la tardanza, por despiste no he visto vuestros mensajes!!! voy a responder una a una vale???



    Eyadzel : fecula de maiz es maicena tranquila que no salen "alimañas" como tu las llamas, puedes usarla sin problemas, yo cuando hago masa no le echo el conservante porque la uso muy rapido y se me acaba, el conservante es mas que todo por si haces la masa y despues de un tiempo la dejas sin usar, en este caso, le sale humedad a la masa... ya veras como vas a disfrutar con esta masa porque no tiene pierde ;)

    MARGAREX: claro que sí te doy mi receta de la pasta de modelar que uso, la verdad que yo estoy encantada con ella, la suerte que tienes es que recien hace poco la he publicado en mi blog, asi que ya puedes saber el paso a paso y todo visita este link http://dulce-decoracion.blogspot.com/2011/11/pasta-de-modelar-super-rapida-y-facil.html

    ANONIMO: yo no uso porcelanizador, en teoria mi receta no hace falta, la porcelana rusa de la marca milan no la recomiendo para este tipo de trabajos, en cuanto a los pasos a pasos estoy por publicar alguno!! asi que no te lo pierdas :)

    Gotitas de tela: este es un mundo que el que lo conoce no lo vuelve a dejar!!! te animo que sigas por este camino, ya veras que lo pasaras muy bien ;:)

    LISSET: el fuego que debes usar es fuego lento muy bajito para que se cocine poco a poco

    ResponderEliminar
  37. Hola, voy a intentar con tu receta; alguna vez hice una pero como a los 15 días intenté hacer una figura y estaba demasiado reseca, que se le puede poner para hacerla mas manejable? agua? aceite? o eso no pasa con la tuya? esta la tenía perfectamente tapada pero si había pasado tiempo de que la hice.
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
  38. Lety, el que este reseca,... no se que decirte, te en cuenta, que con el frio se pone aun mas dura... pero si es reseca reseca..... a veces con un poco de agua puedes ablandarla o quizas con un poco de glicerina liquida, pero tiens que tener en cuenta, que no siempre sirve, porque al amasarlo te puedes encontrar con grumitos dificil de disolver...

    ResponderEliminar
  39. hola nena segui tu receta para la porcelana fria pero tengo una pekeña dudita con q puedo sustuir el aceite de bebé y como le hago si me kedo un poco dura mi masa??????? espero tu respuesta leydi

    ResponderEliminar
  40. ANONIMO: no sabría que decirte con lo que sustituyes.... nunca he hecho la prueba.... si te quedo dura, haces otro poco de masa pero mas blanda, y luego la mezclas... y listo :P

    ResponderEliminar
  41. mil gracias por aclarar lo del nipagín, voya probar... pero tengu una pregunta: qué tan dura quedará la masa ya que seque? y qué tan resistente?

    ResponderEliminar
  42. Hola ¿me gustaria saber si la cola puede ser sustituida por el latex multiusos blanco, ya que este tiene unas caracteristicas similares ala cola blanca Gracias

    ResponderEliminar
  43. hola me gustaria saber ke pintura se usa para este tipo de porcelana fria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquiera q tengas en casa, témpera, acrílica, oleos... pintura comestible etc..

      Eliminar
  44. Muchas gracias por la información. ^_^

    ResponderEliminar
  45. Hola muy interesantes tus comentarios y la gran ayuda que prestas! Soy de Venezuela y acabo de hacer una masa por una receta que conseguí navegando pero la masa a pesar de estar flexible se cuartea mientras la estoy trabajando, pero dejo ser sincera de que al realizar la mezcla la pega que utilice estaba mitad liquidaba el resto apelmazado y grueso no se si estaba vencida pero por el apuro la utilice igual. Las piezas se están secando aun y sin grietas pero no están duras 100%

    ResponderEliminar
  46. Hola oye es la primera vez que voy a hacer la porcelana , pero en la receta que seguí me pide que la refrigere un día como ves esta correcto y otra cosa que textura tiene que tener la masa para iniciar a hacer figuras muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la receta q yo uso... no hace NO ES RECOMENDABLE que se refrigere... ya que eso le aporta humedad a la masa, y no tiene la textura adecuada.

      Eliminar
  47. Hola yo soy de Huelva, (españa) tu la cola blanca la compras por internet?? me podrías decir donde la puedo encontrar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cualquier tienda/ferreteria... si no la hay , puede pedirla por encargo!!!....

      Eliminar
  48. Hola!!! Lindo blog y gracias por compartir.... aún no pruebo tu receta pero de seguro que ha de ser buenísima.... No he probado aún porque tengo un montón de masa de "prueba" de otras recetas que he encontrado en la web, todas salen lindas, lisas, no se si cuartearán porque no he modelado nada, solo he hecho apliques para lazos y todo perfecto hasta que comienza a secar y las figuritas se encogen mucho, dicen que eso es normal, pero a mi casi que se me encogen en un 50%, me puedes ayudar por favor?, qué estará mal en las recetas? practicamente todas tienen los mismos ingredientes b+asicos, utilizo una buena cola, esa de carpintero, no agrego agua para nada!!! Gracias por tu ayuda!!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te puedo hablar de otra receta que yo desconozco, pero en general todas las recetas de la porcelana, hacen que se reduzca en un 30 % aproxi su tamaño, no te asustes!! suele ser asi...

      Eliminar
  49. Lo venden en mexico? en donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si en México lo vendan, yo estoy en Barcelona ^__^

      Eliminar
  50. Hola!
    Muy buena tu receta!
    Pero tengo una duda...
    Para pintarla...
    Se agrega el color a la masa o se pinta ya seca?
    Cómo recomiendas pintarla para que tenga ese efecto como cristalino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes pintarla, o teñirla con lo que quieras.. témperas, óleos, colorantes vegetales.. etc.

      Eliminar
  51. Hola Pita ya empece a utilizar tu receta y se maneja super! Mi pregunta es la glicerina que se le hecha es la comestible (como la de reposteria) o habra otra en farmacias que se utilice? Cual es la recomendable? Gracias!!

    ResponderEliminar
  52. Si el nipagin es para conservarlo significa que, si solo necesito hacer un poco y utilizarlo para ese rato no necesito ponercelo... entendí bien?

    ResponderEliminar
  53. cuanta cantidad de vinagre en sustitucion del nipajin debo de echarle una cuhcarada..? mi preparacion es dela la cantitad de tu video..! y
    y si la quisiera usar al dia siguiente mi mezcla no importa q no le ponga nada, pero igual la voy a utilizar pronto, no le pongo nada o de todos modos..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente el conservante que le echo, es cuando hago masa, y luego de un tiempo la utilizo, con esto evitamos que se forme el moho, pero si de hacerla, la utilizas inmediatamente, yo no suelo echarle conservante, en todo caso, si quieres hacerlo, con unas cuantas gotas de vinagre blanco o de limón, lo solucionas y listo

      Eliminar
  54. Hola yo he hecho la pasta varias veces y hago figuras pero al secar se me agrietan en que estoy fallando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser dos cosas, o tiene slas manos muy frías de modo que seques rápido la masa, o que te demores mucho en trabajarla... en caso que no sea ninguna de las dos, tal vez sea que la cola que usas no es de buena calidad.

      Eliminar
  55. Hola, he comprado el Nipagin y debe ser que desde que pusiste el post ha subido :( ahora un botecito de 50gr cuesta 6,83 espero que me salga bien la porcelana :S No sé si sigue activo el blog, en cualquier caso...gracias por la aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser que haya subido, yo hace muchísimo que no lo compro, y este post, lo hice ya hace unos años ^__^

      Eliminar
  56. hola soy de mexico donde puedo conseguir el nipagin ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en España, lo compro en la farmacia, en México no lo sé, pero si no tienes, puedes reemplazarlos por unas gotitas de limón.

      Eliminar

No te lo pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...