martes, 22 de septiembre de 2009

COMO HACER PORCELANA FRIA (paso a paso)

Luego de mi pequeña presentación, por fin puedo presentarles este video tutorial de como hacer la porcelana fría paso a paso.
Muchas personas de diferentes países, me escriben pidiendo la receta.
Hoy en día, hay miles de recetas de porcelana por toda la web, pero particularmente con esta me siento muy cómoda a la hora de trabajar, es fácil de hacer, y sobre todo deja una textura a la masa increíble, y la gran ventaja es que no se te cuartea.
Seguiré intentando ayudar con videos tutoriales para la gente que recien se inicia con esta técnica solo es cuestión de un poco de paciencia y perseverancia, la práctica ayuda mucho a la hora de sacar un trabajo en condiciones.

Ahora les detallaré un poco más lo que es la porcelana fría.

La porcelana fría es una masa cuyo acabado es similar a la porcelana horneada, con la diferencia que no necesita horno, ya que se seca a temperatura ambiente, de ahí el nombre de porcelana fría.

Ésta es una masa muy dócil y maleable a la hora de trabajar. No es comestible, pero tampoco tóxica, por lo tanto se puede realizar adornos decorativos para tartas sin ningún problema.

Con esta masa podemos modelar cualquier tipo de piezas y flores.

Sus componente principales, son la cola vinílica y la fécula de maíz (maicena), de ahí su color blanquecino. Hay que tener en cuenta que aunque queramos tener nuestra pieza blanca, siempre es necesario teñirla de blanco ya que la masa virgen al momento de secarse es de un color blanco transparente y no deja un color agradable de ver, a no ser que sea un efecto que busquemos para aplicarlo a nuestro diseño.

Receta

Ingredientes

2 taza de cola blanca(de alta calidad marca Rayt bote rojo)

2 tazas de fécula de maíz (maicena)

3 cucharas de aceite de bebe

3 cucharas de glicerina

3 cucharas de vaselina

1 cucharita de Nipagín

Preparación

En un bowl echar todos los ingredientes líquidos y revolver. Una vez hecho esto, echar poco a poco la maicena y el nipajin para evitar derrames y ensuciarnos, mientras tanto ponemos la olla o sartén de TEFLON a fuego lento.

Una vez bien revuelto todos los ingredientes, si vemos que la masa esta demasiado espesa, se le echará un chorrito de agua (aproximadamente 2 cucharas, NO MAS) e ir revolviendo poco a poco.

Luego ir echando el preparado a la sartén (recordar que siempre debemos revolver con cuchara de madera, así evitamos que la masa coja aire) e ir revolviendo constantemente, nunca a fuego fuerte, y luego iremos notando que la masa se va cocinando, al punto de despegarse del fondo de la sartén.

Cuando notemos que ya TODO el fondo de la sartén esta despegado, empecemos revolviendo por los costados, y si notamos que también se está despegando todo, dejamos un minuto o dos más en la sartén, y la retiramos del fuego.

Luego de estar fuera del fuego (recomiendo amasar encima de goma eva, así evitamos manchar nuestra mesa) amasar constantemente hasta quitar todo el calor. Luego de estar compacta la masa y notar que no se te pega nada en las manos, podemos ponerla en el mármol para enfriarla mas rápido y no dejar de amasar constantemente.

OJO: NUNCA guardar la masa caliente ni tibia, siempre tiene q estar completamente fría para poder guardarla, si no la masa con el plástico suda y queda demasiado blanda y se estropea.

Luego de tener fría la masa, la guardaremos en una bolsa de plástico bien envuelta, o en todo caso en papel film, y la colocamos en un recipiente hermético (NUNCA en la heladera) y dejarlo reposar hasta el día siguiente, mas que todo para que la masa esté mas elástica, aunque si es muy urgente usar la masa en el mismo rato, lo puedes hacer.

Bueno espero que esto sea de su agrado y que les ayude tanto como a mi


besitos para todos





151 comentarios:

  1. Hola Pita, sensacinal la receta de la porcelna fria, solo tengo una duda, yo soy de México y no se si encuentre el Nipajín, con que otra cosa podría sustituirlo en caso de no encontrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cinthya mira k yo tengo el mismo problema.....

      Eliminar
    2. Hola cariño, el nipagín es un conservante, lo puedes sustituir por el benzoato de sodio, que tambien lo encuentras en la farmacia, en toodo caso tambien con unas gotitas de vinagre o de limón pero OJO!!!... tienden a resecar la masa.... asi que mucho cuidado!!!

      Eliminar
  2. Hola cariño, el nipagín es un conservante, lo puedes sustituir por el benzoato de sodio, que tambien lo encuentras en la farmacia, en toodo caso tambien con unas gotitas de vinagre o de limón pero OJO!!!... tienden a resecar la masa.... asi que mucho cuidado!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tip Pita, el benzoato de sodio si lo encuentro fácil, ahora a intentar hacer la pasta, ojalá que me salga. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te acabo de conocer y me encanta tu trabajo; la verdad no se como tu con las cosas que haces eres seguidora de nuestro humilde blog http://artepastel09.blogspot.com. Pero nos encanta que lo seas.
    Si puedes nos encantaría que contactaras con nostras porque la verdad nos encanta lo que haces.Besos

    ResponderEliminar
  5. =D que bueno al fin una receta rapida y bien explicada

    ResponderEliminar
  6. Tu trabajo es hermoso, me quedo todo claro, no me queda mas que felicitarte por tu don.

    ResponderEliminar
  7. hola,voy apracticar la masa,pero me gustaria saber con que tipo de pintura se tiñe y como la hago?estoy en venezuela

    ResponderEliminar
  8. se puede teñir con todo lo que tengas, colorantes vegetales, acrilicos, temperas, oleos etc... y tambien puedes pintarlo... ya me contaras como te fue

    ResponderEliminar
  9. Hola disculpa con que tipo de pegamento debo hacer la porcelana? digo con que marca la haces tu

    ResponderEliminar
  10. Es la cola blanca marca Rayt bote rojo, aunque me comentan que el bote azul tambien sirve, pasate por el otro post de mi blog donde esta descrito todo muy bien, esta cola es solo para las que viven en España, en caso que vivas en otro pais, has de estudiar y hacer pruebas cual cola te va mejor

    ResponderEliminar
  11. hola, gracias por tu receta esta muy facil, yo soy de mexico, y no se que marca me recomiendas de pegamento. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no se en méxico que marca es buena ... solo se en españa

      Eliminar
  12. cuanto tiempo dura la masa sin usarse y cuanto tiempo tarda en secar la masa una ves armadas las figuras?

    ResponderEliminar
  13. siempre dependera de el ambiente en donde estes, si es mas humedo o no, y sobre todo si tienes la masa en un lugar seco, sin exposicion al sol, ya que de ser asi, la masa sudaria.
    No solo se trata que la masa este sin moho u hongos si no que no se ponga pringosa a la hora de trabajar.
    Lo justo seria el mes como mínimo... hay quien les dura las otras menos pero todo depende de las condiciones climaticas.
    El tiempo del secado, dependera del tamaño de la pieza, si es mas grande, mas demora, pero todo ronda aproximadamente entre una semana a dos.

    ResponderEliminar
  14. yo hice la pasta pero la siento alguda dura, como puedo hacerle mas aguada?

    ResponderEliminar
  15. si esta dura, es porque la has cocinado mucho, la solucion seria hacer otra cantidad, pero esta vez no cocinarla tanto... y luego combinarla con la que ya hiciste.

    ResponderEliminar
  16. hola. Hace tiempo aprendi a trabajar con la porcelana fria. La receta que tengo contiene agua y cuando se trabaja se va achicando mientras se seca. Pregunta que le hago, la suya se achica mientras va secando tambien? Agradecere su respuesta ya que me parece sumamente interesante y diferente su receta. Gracias
    Margarita

    ResponderEliminar
  17. hola! Muchisimas gracias por todo lo que haces. hice tu receta; la masamme salio muy buena, super facil de tabajar, pero al secarse se hace casi transparente. (hago flores).te ha pasado alguna vez???

    ResponderEliminar
  18. es normal que salga transparente, si quieres que te salga blanco has de teñirlo, y si quieres que te salga un color mate, has de echarle solo una pizca de blanco, y luego echarle el color q tu quieres....

    OJO!!! es solo una pizca... nada mas...

    En teoria, aveces dependiendo de la humedad d casa, le echo agua tambien solo 2 o 3 cucharadas, y nunca he tenido ese problema, quiza a ti te pueda salir diferente si no trabajas con la misma cola q yo... todo es cuestion de ir probando :)

    ResponderEliminar
  19. disculpa soy nueva en esto y cree la masa segun tu receta pero evisto trabajos terminados los cuales parese brillar la porcelana cual es el secreto ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque le ponen un barniz brillante, a mi no me gusta que sean asi, por ello no se los pongo.

      Eliminar
  20. Hola Vivo en Miami y me ah costado conseguir la Cola Blanca, y el nipajin me podrias decir que son estos materiales o con que los puedo sustituir? gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy substituyendo el nipajin por gotitas de vinagre o limon, cuantas gotitas recomiendas para la receta???

    ResponderEliminar
  22. hola que tal; despues de moldear las figuras el secado es a temperatura ambiente, y como le hago para que quede brilloza, saludos

    ResponderEliminar
  23. el secado es a temperatura d ambiente, y para q brille utiliza algun barniz.

    Las gotas, puede que con unas 3 o 4 sean suficientes

    ResponderEliminar
  24. amigo muchas graccias, sabias que esta masa es biodegradable y no cusa tanto daño al ambiente como el plastico,gente como usted es lo que necesita ente planeta te felicito

    ResponderEliminar
  25. PITA, TE QUERIA PREGUNTAR¿QUE ES LA GOMA EVA? YO VIVO EN MEX. Y AQUI NO SABEMOS QUE ES ME PODRIA SACAR DE MI DUDA?

    ResponderEliminar
  26. Pita, no sé si aún revises este blog pero queria saber si el amasado es con la pasta aún caliente??

    ResponderEliminar
  27. no se como llamen a la goma eva en mexico.... fimo facil?.... aiii es como un papel ... tipo esponjita por asi decirlo,... acolchonado, si que hay yo lo he visto en las revistas, solo que no se ccomo lo nombran ahi...

    ANGIE: tienes que amasar la masa hasta que este fria! IMPORTANTE no guardarla caliente ni tibia...

    ResponderEliminar
  28. Gracias Pita, pues manos a la obra, cualquier cosa te escribo de nuevo.
    Para las mexicanas :
    La goma eva es el foamy,ó fomy, lo venden incluso en las papelerías por pliegos o por tamaño carta!

    ResponderEliminar
  29. Pita, ya hice la masa el día de hoy siento que quedó bien aunque un poco durita al final ya fria, dime esto se puede corregir o ya queda así, otra cosa, cuando haces la figura con que se va pegando es decir una pieza con otra?

    ResponderEliminar
  30. Pita ya hice la masa pero quiero saber si esta un poco durita q se puede hacer? la deje 2 dias en el refrigerador!

    ResponderEliminar
  31. Pita, donde estas??? necesito tu ayuda, no me has respondido...:(

    ResponderEliminar
  32. Pita Cuanto tiempo dura esta masa o como puedo hacerle para que no se me enfrie?
    Soy nueva en esto $:
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Pita Cuanto tiempo puedo conservar esta masa & como seria la mejor manera?

    Saludines (:

    soy nueva en esto $:

    ResponderEliminar
  34. ROZII: guardarla bn hermeticamente en bolsa de plastico y luego en tupper... si le da un poco de aire, la masa se seca

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu receta, la intentare, y ojala me queden tan bonitos como los tuyos, gracias por compartir ya que a todos nos gusta crear, pero aveces nadie nos enseña. mil gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  36. Eres una hermosa persona por compartir con todas nosotras tus consejos y receta las cuáles son enormemente apreciadas. Y ni que hablar de tu trabajo...bellísimo! Gracias por tu contribución.Gloria

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la receta la copie..tengo una duda si la tiño de blanco toda la masa, luego la podre volver a teñir de otro color? o que me sugieres? gracias FELICIDADES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  38. lo unico que en lo que tengo duda es en la parte de si los ingredientes se mesclan con agua o cuanta cantidad esacta es la nesesaria..?

    ResponderEliminar
  39. hola pita yo soy de mexico y quiero inicaiarme en esto de la pasta pero quiero preguntarte en donde compro los materiales tanto como herramientas y los moldes gracias saludos y feliciadades tus trabajos esta espectacuares

    ResponderEliminar
  40. Hola Pita una pregunta buena unas cuantas donde encuentro la cola,la glicerina, vaselina y el conservante y conq es mejor para darle color a la masa. siempre quise aprender esto de las diferentes maneras q hay me parece la mas facil muchas gracias ahh y soy de barcelona.muy lindo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola paty!!.. la cola en ferreteria, conservante, glice, y vase en farmacia, y se tiñe con pintura, ( tempera, oleo, acrilico )

      Eliminar
  41. Hola PIta!!!!
    Yo hago esta misma receta desde hace un par de años solo que en otras proporciones, sale fenomenal, nunca he comprado porcelana hecha.
    Me encanta tu blog , ya te seguía por el face .
    Quería saber si eres de MAdrid o crecanía y si das cursos, te paso mi mail chantalpinar@hotmail.com
    Enhorabuena y mil gracias por compartir.BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStamos en barcelona!!!... ess bueno saber que tu tambien trabajas en esto, seguiremos en contacto :)

      Eliminar
  42. Hola, Primero decirte que me encanta tu blog. Yo hace unos meses luego de probar toda receta que aparecia sobre la porcelana fria,llegue a una parecida a la tuya, Esta semana probare tus proporciones a ver que tal. Yo tambien vivo en españa. Sabes tengo 3 problemas no se si es normal o es de la masa que hago. Primero cuando hago alguna parte de una figura fina por ejemplo las alas de un hada estas no endurecen, quedan como de goma. el segundo problema es el otro dia le dio el sol a unos muñequitos que habia hecho y estos perdieron el color (yo uso colorantes de esos de reposteria en pasta), y el tercer me gustaria que la masa perdiera la transparencia a veces tengo que hacer por ejemplo caras y me gustaria que perdieran esa caracteristica, sabes tu como hago?
    Bueno como verás muchas cosas en el tintero espero tu me puedas ayudar, te dejo mi mail por si puedes darme una mano. magabu11@gmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre es asi...de elástica... toda superficie muy fna se hace elástica.

      Pierden color porque usas colorantes comestibles, prueba con pintura.

      si quieres q pierda transparencia, tiñe ligeramente la masa con blanco, y luego con el color q tu quieras... veras q su tonalidad será muy mate.

      Eliminar
  43. HOLA DESDE URUGUAY! TE CUENTO QUE ESTOY INCURSIONANDO EN HACER SOBRE TODO DECORACIONES DE TORTAS INFANTILES CON PORCELANA FRIA Y ME QUEDAN HERMOSOS, QUERÍA SABER SI UTILIZO VINAGRE COMO CONSERVANTE CUANTO APROXIMADAMENTE Y CON QUE LE DAS TU COLOR A LA PORCELANA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS UN ABRAZO NILDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueeds echarle una cucharadita de vinagre, y la tiño con lo que tenga, tempera, óleo, acrílico etc..

      Eliminar
  44. ola!! Gracias por la receta.. Peoro amm.. tengo una pregunta cuanto tiempo dura la porcelana fria si la hagoo amm no se, un Martes por ejemplo Hasta cuando mee duraria..?... Gracias espero tu respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene conservante y esta bien guardada... dura mucho .. un mes o dos.. dependiendo de las condiciones atmosféricas..

      Eliminar
  45. ¿Cómo cuanto tiempo tenemos que cocinarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se realiza a fuego lento, y con exactitud no podría decirlo... tienes que esperar que se desprenda de la olla / sarten por completo

      Eliminar
  46. para las personas que escriben de Mexico, yo no soy experta, pero me gusta hacer figuras con porcelana fria, muchos materiales los encuentran en el centro en republica de uruguay hay locales de manualidades, está también fantasias miguel que vende algunos o el nuevo fénix, acá en ecatepec, hay un negocio que se llama migajón artístico que está sobre la via morelos, y otro que se llama el pequeño migajón que está por san cristobal centro (ecatepec) mi correo: llaveliz@hotmail.com.mx

    saludos! gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podría ayudarte porqeu no conozco estas tiendas!!... de todas formas, seguro que con los datos que has dado habras ayudado a muchas ;)

      Eliminar
  47. q lindo tu blog! probare la receta de la porcelana, gracias! =D

    ResponderEliminar
  48. Hola primera vez que are la porcelana fría, soy de Chile, quisiera saber con que puedo reemplazar el NIPAGIN?? y si utilizo vinagre como leí que respondiste a otra persona que cantidad debe ser para que la masa no se reseque. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unas cuantas gotitas!! no mucho.. tal vez unas cinco y listo

      Eliminar
  49. Hola soy de puerto rico y quisiera saver como puedo conseguir la glicerina y el nipagin o otra cosa q haga la misma funcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo en la farmacia, el nipagin cambialo por gotas de viangre o limón

      Eliminar
    2. Soy de PR y una vez cogí un básico de porcelanicrón que llevaba: cera, polvo de raíz, oxido de zinc, alcanfor, y la Pega blanca de escuela, que por acá la mejor es la Elmers. Tengo guardada la receta. Quedaba mate. Tambien llevaba el aceite de bebé. Un dia me dijeron en la tienda de manualidades q no estaban trayendo el polvo de raiz, por las Aduanas, la traian de Santo Domingo. Ahora veo por todos lados su receta sin ninguno de tantos ingredientes. Y la idea de pintarla de blanco parece buena. La voy a tratar. Janet jany_mk@hotmail.com

      Eliminar
  50. hola muy liindo este blog :)

    ResponderEliminar
  51. Hola,nunca he hecho porcelana fría y me gustaría probar pero antes quisiera saber si es o no tóxica y si me recomiendas no utilizar la misma sartén con alimentos (aunque sea lavándola). Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tóxica, pero es mejor usar una sartén solo para ella...

      Eliminar
  52. mmm miora pra el comentario de el nipaguin pueden unas por el vinagre y por el aseite de bebe pueden usar aseite de cosina}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, usa el vinagre sin problema, y aceite de cocina... no lo he probado, peor yo diria que no es el indicado porque puede alterar la fórmula q he puesto yo

      Eliminar
  53. Hola me encantó tu blog. Estoy tratando de hacer la rosa premier y explicas muy bién. GRACIAS!!!! DE MEXICO

    ResponderEliminar
  54. Hola soy nueva en esto y vivo en República Dominicana me gustaría saber con que puedo sustituir la glicerina o si te le sabe otro nombre por que así la conozco poco Nicaury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto se consigue en la farmacia y no se sustituye con nada :/

      Eliminar
  55. Hola vivo en República Dominicana y me gustaría saber si la glicerina tendrá otro nombre y donde tu la encuentras , en farmacia, o tienda

    ResponderEliminar
  56. HOLA QUE PADRE QUE NOS COMPARTAS TUS RECETAS, OYE LA PASTA SE TIÑE MIENTRAS SE COCINA O YA DESPUES AL MOMENTO DE AMASAR? GRACIAS POR TU ATENCION.

    ResponderEliminar
  57. hola!
    soy nueva en esto,,, ya hice algunas cositas pero, la pasta se me lleno de moho super rapido y estaba viendo las figuritas que hice ya secas tambien tienen un poco de polvo como moho. y no se que es lo que hice mal,,,,, (estoy usando vinagre)
    me podrias ayuar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez es porque estan expuestas a mucha humedad, por ello se te llena de moho cuando esta seca, yo tengo piezas de hace mas de 6 años conmigo y nunca le ha pasado y no he usado nada conservante.

      Eliminar
  58. hola vivo en valencia voy a probar tu masa nunca me sale jiji gracias

    ResponderEliminar
  59. hahahahahahhahahahahha que lokooo
    los kieroooooo
    bessoooooo

    ResponderEliminar
  60. hola muy buena receta pero necesito saber como puedo hacer para que la porcelana fría brille???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le echas la cola blanca, q al secarse se queda transparente y brillosa!.. o si no un barniz en spray brillante y listo ;)

      Eliminar
  61. hola muy buena receta pero como puedo hacer para que la porcelana fría brille. Es que me gustaria hacer una taza pero quiero que brille ¿¿¿como le hago???

    ResponderEliminar
  62. hola muy buena receta pero necesito saber como puedo hacer para que la porcelana fría brille???

    ResponderEliminar
  63. hol me encanta tu receta, tengo una duda cuando haces una figurita un muñequito por ejemplo haces las piezas y las dejas secar para luego pegarlas o se puede hacer todo y dejar secar, por ejemplo hago la cabecita dejo secar y luego le pongo su cabellito, tu que me recomiendas

    ResponderEliminar
  64. rapida y facil de hacer gracias

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  66. Hola me llamo Espernza y me encanto tu manualidad y me gustaria empezar a practicar y disculpa si te hago varias preguntas

    Saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar
  67. hola!!!

    ¿con que puedo sustituir la glicerina?

    y

    la glicerina tiene que ser liquida o espesa

    ResponderEliminar
  68. esta muy lindo tu blog mi pregunta es quiero hacer bolas y flores para fabricar bisuteria cuanto tiempo dura sin deteriorarse gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez seca la pieza puede durar muchiiisimos años, siempre que no tenga contacto con el agua.

      Eliminar
  69. esta muy lindo tu blog mi pregunta es quiero hacer bolas y flores para fabricar bisuteria cuanto tiempo dura sin deteriorarse gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  70. hola disculpa sabes cual es la diferencia entre la porcelana fria cocida y la que no se coce

    ResponderEliminar
  71. Hola disculpa sabes la diferencia entre la porcelana fria cocida y la no cocida????
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola Pita! Una pregunta, la vaselina tiene q ser liquida o la normal xq donde vivo no existe la liquida, asi q qusiera saber si es lo mismo usar la normal (osea la q parece gelatina) Me encanta tu trabajo! FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  73. Una pregunta Pita es normal que la masa ya dejada reposar 24 horas se quede toda pegada a la bolsita donde la meti. (la meti en una ziplock y luego esa en un contenedor) y cada vez q quiero aplanarla se queda toda pegada a la mesa (es una mesa de acero inoxidable) sino que crees q deba hacer? Tambien se me pega la mezcla a las bolsitas donde las meto cuando ya la mezcle con colores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mezcla al tener tanto contenido graso, no deberia de pegarse, tal vez le falta cocción a la masa, la haces muy blandita y hace que se te pegue.

      En cuanto a la mesa, suele pasar, es mejor que trabajes con foami o goma eva que es como "papel" por decirlo asi, pero de material como de espumilla ahi no se pega nada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Intentare cocinarla bien en la prox mezcla creo q por miedo de sobrecocinarla no lo hice bien jeje

      Eliminar
  74. Hola, una pregunta después de sacarla del sartén se supone que la dejo enfriar antes de amasar, necesito saber donde la dejo enfriar? La tapo? La envuelvo? Y cuanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amasarla bien hasta que esté fría y luego forrarla en papel film y guardarla dentro de un tupper.

      Eliminar
  75. Disculpa, en qué lugar poría encontrar la glicerina? o hay algún sustituto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España, en la farmacia o en cualqueir tienda de repostería

      Eliminar
  76. Muy bonito tu blog amiga! yo compré mi porcelana fria pero es muy blanda y se me pega a las manos y no sé que hacer para hacer que sea blanda, mi mamá me dijo que era con maicena pero no sé, tambien dicen que debo cocinarla, me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es muy blanda, puedes usar maicena... o en todo caso, ponla un ratito ene l fuego, en una sartén u olla de teflón para que se te pegue

      Eliminar
  77. hola nunca he hecho la pasta pero ando en eso.
    casi siempre la compro hecha. pero tengo una duda. yo la pinto con oleo colores primarios pero nunca me queda por decir si uso rojo primario, no me queda de ese color, queda como pasteloso.

    a que se debe? se prepara distinto cuando quieres colores primarios a cuando los quieres color pastel?

    gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres un color mas intenso, hace falta que le echees mucho mas pintura

      Eliminar
  78. muy lindo el blog me encacanto *.*. eh estado buscando y probando varias recetas. soy de república dominicana y a cada farmacia que voy me dicen que no venden glicerina , me imagino por que en mi país las farmacias solo venden lo básico, la única glicerina que venden la venden en óvulos :S, con que puedo reemplazarlo crees que el aceite de bebe sirve para eso??? y también vi una receta a base de parafina , la has probado??? si es así me puedes decir si es efectiva? muchas gracias y en serio lindo blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo he probado, y la verdad mi receta ya usa tambien aceite de bebé, por lo que no se que decirte..

      Eliminar
  79. hola soy de españa . mi pregunta es la siguiente .
    quiero hacer unos muñecos de boda y me gustaria saber cuanto dura la porcelana fria .. si tiene fecha de caducidad una vez acabada la figura y si una vez pintada tengo que echarle laca o barniz

    gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola yo preparé la masa pero se me pega en la mano y en la bolsita donde la guardo, vi un comentario de otra persona que le pasa igual puedo ponerla de nuevo en el fuego? ya la teñí, pienso que tal vez me faltó ponerle glicerina, pero si le puse vaselina y aceite de bebé! también utitlizé vinagre, de antemano te agradezco tu atención y muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y expetiencia!!!!!! soy de México!

    ResponderEliminar
  81. Hola mi nombre es Aracely.. Quiero saber que puedo usar si no puedo encontrar nipagín..... Bueno es que no se donde lo venden en U.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un conservante, pero tal como he puesto arriba, puedes reemplazarlo por gotas de limón o vinagre blanco.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  83. Hola Pita, hice por primera vez porcelana fría utilizando tu receta, y al segundo intento obtuve una masa idéntica a la que siempre compre. Debo agradecerte, porque no tienes idea lo vital que me era en este momento aprender a hacerla ya que resido en un lugar donde no la venden y me gano la vida trabajando con esto. Mil gracias por compartir, a través de tu blog se te ve genuina y real cuando ayudas a quienes te escriben. Un gran abrazo de una venezolana viviendo en Panama. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonito lo que me dices, muchisimas gracias !!!.. me alegra saber que esta receta te es muy util,!!!.. un bsito muy grande para ti, y deseo de corazón muchisimo éxito en tu trabajo.

      Eliminar
  84. Hola. Me encanta tu blog y te sigo siempre que puedo. Hice la porcelana fria, hice unos colgantes, los pinté y les dí brillo. Los guarde todos juntos en una bolsa (ya habría pasado un par de dias desde que los pinté con brillo) y al sacarlos de la bolsa al dia siguiente se habían pegado los colgantes.
    Y se había despegado parte de la pintura.
    ¿Cuál ha sido el problema?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola. Me encanta tu blog y estoy aprendiendo mucho.
    Ya he hecho la porcelana, he creado unos colgantes, los pinté, les dí brillo y después de un par de días los guardé en una bolsita de plástico todos juntos.
    Al dia siguiente, cuando fui a ver los colgantes, ¡¡estaban todos pegados!!
    ¿Qué ha pasado?
    Se ha despegado parte de la pintura que estaba debajo del barniz.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente siempre cuando se barniza las piezas, nunca se han de dejar juntas porque terminan pegandose... ha de pasar muchos muchos días, para que termine de secar bien la pieza... cuando hablo de muchos, puede llegar a ser tranquilamente una semana.

      Eliminar
  86. Una consulta. Hice la receta pero a la hora del secado de la pieza no endureció sino que quedó como si fuera de silicona o un tipo de hule... Que esta mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no llega a ser dura del todo, tiene cierta elasticidad, pero tampoco es que se estire como una silicona. tal vez aun no ha terminado de secar. dependiendo del tamaño de la pieza, varia el tiempo del secado.

      Eliminar
    2. Me salio igual y es necesario porela al fuego y a voz te queda así

      Eliminar
    3. al fuego, cuando se cocina la masa sí, pero no cuando este terminada.

      Eliminar
  87. Disculpa es necesario ponerla al fuego pq se me complicó mucho jajaja pero a voz si te salio bien y tambien me qqueda asi como si se estirada q podría hacer

    ResponderEliminar
  88. Bueno guapi, ya he tomado nota de todos los comentarios para completar la info. A ver si compro todo y me pongo a ello. Ya te contaré!! besitos! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro bonita!!!.. recién me estoy poniendo al día con los comentarios del blog !!

      Eliminar
  89. Hola yo he hecho la receta varias veces pero al secar las figuras se me agrietan en que estoy fallando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser en que demoras mucho en trabajarla, por lo que se te reseca, o que la cola q usas no es la adecuada.

      Eliminar
  90. Hola!!!! pues encontre tu receta en el momento justo, ya he probado con otras recetas pero no me convencen, al leer tu explicacion y respuestas a comentarios pienso qe pueden resolverse los problemas qe he tenido con las otras, solo 2 ultimas pregunta:
    -cuando pinto la masa se vuelve mas dura y qebradiza, se me dificulta dejar las piezas uniformes, eso es normal?
    -se conserva a temperatura ambiente solo bien tapada verdad? no debo meterla al Refigerador?
    MUchas Gracias x esta receta y por tu blog tan bonito!!!!! Saludos desde Mexico (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la pintas? o la tiñes? mira que son dos cosas diferentes.. suele resecarse un poco sí, pero has de trabajarla muy rápido, de todos modos, sino te funciona, es porque tal vez la cola que usas no es la adecuada.

      se conserva a temperatura de ambiente sin problemas.

      Eliminar
  91. Hola puedo utilizar pegamento transparente para hacer la porcelana? o tiene que ser blanco a fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que sea transparente, es que es necesario que sea cola vinílica de carpintero , que de por sí, suelen ser blancas.

      Eliminar
  92. Hola...Encantada con tu pagina...Es posible hacer la masa de porcelana fria en el Microondas??? Gracias Lulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta receta no la he hecho en el microondas, he visto otras recetas que si la hacen pero yo no lo he intentado

      Eliminar
  93. maricruz rosales5 de abril de 2014, 7:00

    Hola Pita! Es la primera vez q me encuentro este sitio, pero me gustó tanto q pienso visitarlo seguido. Estoy empezando con esto de la porcelana fría, pero me ha gustado desde niña. Gracias por compartir con todas nosotras tus consejos y experiencias para ayudarnos a mejorar nuestro trabajo. He leido todos los comentarios y me ha ayudado a despejar algunas de mis dudas. Dios te bendiga por tu ayuda desinteresada ! :) saludos desde Chicago. :)

    ResponderEliminar

No te lo pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...